AUTOR: Loida Ramos Galindo

Home Autores Loida Ramos Galindo

La vida de Loida Ramos Galindo siempre ha girado en torno de la experiencia estética. Ha sido expositora de artes plásticas en diversas salas de la Ciudad de México y coordinadora de los diplomados de Historia del Arte y Artes Plásticas de la Universidad Intercontinental. Dentro de sus actividades más relevantes destacan su servicio voluntario como docente de visitas guiadas en los museos del Antiguo Colegio de San Ildefonso y del Palacio de Bellas Artes durante veinte años, así como su labor incansable como promotora de la gestión cultural.

Es fundadora de la empresa mexicana EXPAND’ ART, la cual, bajo el lema “Por una cultura para la Cultura”, ha realizado importantes foros nacionales para el desarrollo integral del capital humano a través de la cultura y el arte, en sedes culturales emblemáticas como el Museo Franz Mayer, el Museo Soumaya, el Museo Nacional de Antropología e Historia y el Museo del Palacio de Bellas Artes. La finalidad de estos foros ha sido dilucidar, de la mano de especialistas y expositores de todas las disciplinas humanísticas y del ámbito empresarial, la aportación productiva de la cultura en los centros de trabajo a partir de la experiencia estética.

La pasión de Loida por las letras la ha acompañado siempre. Por ello, no sorprende que su actividad como escritora y poeta―en la actualidad, de tiempo completo―, se haya cristalizado en la etapa de mayor plenitud de su vida.

libros publicados

Odas de amor al viento

Odas de amor al viento es un compendio de poemas escrito por Loida Ramos Galindo a manera de composición orquestal. Es una ópera prima en la que la realidad y la ensoñación se funden en armonías rítmicas, plásticas y dancísticas que fluyen desde la sencillez diáfana de sus sentidos, a partir de la riqueza estética de la prosa y el caudal de los versos alejandrinos, corpus de la literatura universal. Se trata de una infusión poética exaltada de matices y brillante colorido, inspirada en la plenitud lingüística del idioma español, que tanto le apasiona a la autora, en una época en la que el gusto por la filología romance tiende a desaparecer.

La versión digitalizada de esta propuesta literaria está dividida en cuatro movimientos: Odas a la vida, Odas amorosas, Odas a Dios y un Himno de introversión final ―que incluye un Finale abierto―, tal como sucede en las contexturas musicales magistrales, abundadas de expresiones sensoriales multifacéticas.

Odas de amor al viento es, en suma, un resarcir delicioso de la voz, donde el papel se convierte en lienzo, el lienzo en soporte para las palabras, las palabras en colores, los colores en imágenes, y las imágenes en tesituras de melodiosos ecos sonoros por los cuales vale la pena transitar para redescubrirnos desde la intimidad idílica de los textos poéticos.