AUTOR: Ramón Iván Suárez Caamal

Home Autores Ramón Iván Suárez Caamal
a
Ramón Iván Suárez Caamal, Calkiní, Campeche, 14 de abril de 1950. Radica en Bacalar, Quintana Roo desde hace más de 40 años. Poeta, estudió para profesor de Educación Primaria en la Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán, Campeche y para maestro de Lengua y Literatura españolas en la Escuela Normal Superior de México. Coordinador de talleres literarios de poesía y cuento para niños y adolescentes. Igualmente impartió el taller “Escribir poesía para niños” diseñado para los escritores que deseen dirigirse a ese segmento de la población.

En 1978 obtuvo una recomendación para la publicación de Zoo y otras ficciones mínimas en el concurso a nivel latinoamericano promovido por la revista La Palabra y El Hombre de la UV. En 1993 se instituyó el Premio Nacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal. Ha obtenido más de treinta premios en concursos nacionales de poesía, entre ellos, el Premio Nacional de Poesía Jaime Sabines 1991 por Pulir el jade y el Olga Arias 1991 de Durango. Primer lugar en los XII Juegos Florales de San Juan del Río, Querétaro 1992, por Luz del Deseo Obscuro. Primer lugar en los XXII Juegos Florales Nacionales de Celaya, Guanajuato 1992, por Cada vez más silencio. En 2010 ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños convocado por la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica. En 2011 el Premio Internacional de Poesía para Niños, ciudad de Orihuela, en España con el libro “Palabras para armar tu canto”. En 2013 el Premio Nacional de Libro Ilustrado para Niños convocado por el Instituto Literario de Veracruz con el libro “Cuna la medialuna”. En 2014 obtiene el galardón del Certamen Internacional de Poesía para Niños “Luna de Aire” convocado por la Universidad de la Mancha en España con el libro “Pregúntale al sol y te dirá la luna”. Ha publicado más de 30 libros de poesía para niños y 20 libros de poesía para el lector joven y adulto. De su autoría es “Poesía en Acción”, manual para talleres de poesía publicado por ALFAGUARA en 2014 y ahora “Una resortera para las palabras” manual para acercarse a la poesía escrita para y desde la infancia.

libros publicados

Una Resortera Para Las Palabras

Una resortera para las palabras está encaminada a desarrollar la creatividad literaria entre los más pequeños y ser además un soporte para los docentes de literatura infantil. Nace del ingenio y labor del maestro Ramón Iván Suárez Caamal, quién desde tiempo atrás tomara el escenario de la didáctica de la literatura con otro manual formativo: Poesía en acción, mismo que a través de los años se ha afianzado como un clásico fundamental en la formación de docentes y talleristas de esta materia en México. Esta Resortera, que en efecto funge como lanzadera hacia la creatividad y la imaginación literaria infantil, está anclada en la vasta experiencia que le brindan al autor sus casi cinco décadas como docente y formador de maestros en la materia; así como desde la ferviente e intacta pasión por la literatura y la poesía; pero sobre todo, desde la incesante creatividad y voz del eterno poeta-niño. He aquí una nueva herramienta estratégica para el apoyo en la enseñanza y promoción de la escritura creativa. Destinada a convertirse en un clásico de la enseñanza, al igual que su anterior obra didáctica, propone en veintisiete amenas e interesantes lecciones, ejercicios para conocer, comprender y facilitar la escritura creativa con una sencillez asombrosa y transmitir el amor y devoción hacia las letras. Esta obra es fruto de un maestro en toda la extensión del concepto y que personalmente me atrevo a definir como un ser capaz de hacer escribir a las piedras.