AUTOR: Renato Bettio

Home Autores Renato Bettio

El Dr. Roberto Arévalo Araujo MD, FACP (Renato Bettio), nació en El Salvador. Al terminar su bachillerato fue a México a continuar sus estudios y se graduó como Médico y Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, en el Distrito Federal, en 1970. Luego hizo tres años de Medicina Interna en el Oakwood Hospital (Dearborn, MI) y en el Colegio de Medicina y Dentistería de New Jersey (CMDNJ). Prosiguió, por tres años más, sus estudios en la Subespecialidad de Hematología y Oncología Médica, en el mismo CMDNJ. Está certificado (Board Certified) en Medicina Interna, al igual que en Hematología y en Oncología Médica.

Es Fellow del Colegio Americano de Médicos (FACP). Es fundador del Centro de Cáncer y Hematología del Condado de Pasco y Pinellas, en Florida, USA, centro que incluye radioterapia y quimo-inmunoterapia. Es Fundador de la Medical Mission of Mercy/Medical Mission International, que tiene el objetivo de llevar, gratuitamente, ayuda quirúrgica, oftalmológica y médica a los pacientes indigentes del este de El Salvador, labor que fue reconocida por el Congreso de El Salvador y fue nominada, en el año 2002, para el Premio Nobel de la Paz en favor de la Misión Médica (Mission of Mercy).

Ahora ofrece para ti, lector querido, un poco de la inspiración que abriga en su alma, narrando historias sobre la impunidad y miseria que afectan a, y transcurren en, las vidas de compatriotas centroamericanos. Pero también se adscribe a la perceptible fe de los pobres, los de siempre, en los que el apego a la vida no se apaga; en los que, a pesar del sufrimiento, su filosofía de vida les indica que, a pesar de todo, es mejor estar aquí.

libros publicados

Del origen de La Luz


Este libro traza el camino de un sueño. El sueño empieza en la juventud del autor, expresado en los poemarios “Añoranzas” y “Ausencias”.

El descrito parámetro, ceñido por la impotencia al contemplar la impunidad de falaces gobernantes y despiadados criminales, cebándose en la pobreza eterna de mi país, trata de sacudir el espíritu del lector en la historia “La Luz”, en la cual se puede percibir, en sus últimos párrafos, la victoria de los ignorados, los de siempre. Esa victoria continúa en “El origen de la luz” con la descripción de un hallazgo inimaginable y capaz de cambiar el rumbo de la humanidad entera. Pero el hallazgo no será para unos pocos, es para todos los que albergan la nobleza en sus conductas y no se rige por la codicia, pues sólo obedece a los designios de la paz entre los pueblos. ¡Quién pudiera ser parte de este sueño!

“Las comadres” nos baja al trajín diario de nuestras gentes, quienes nos presentan sus ideas inmutables en el dejo de su esencia. Porque ellas son así, inmutables, porque advierten y conocen lo esencial.

El deleite innato en el poemario “Aventuras en poesía” es mi regalo para ti, que aún sueñas.